Historia del Rancho La Mesa

Desde 1975.

Se encuentra ubicado en el municipio de Banderilla, Veracruz, a 1,600 metros de altitud, consta de 40 hectáreas, de las cuales 15 son de bosque mesófilo, está circundado por un arroyo y tiene varios manantiales y esta agua se utiliza par los animales y para el proceso de elaboración de quesos.

 

Cuidados del
Rancho La Mesa

Consta de 64 pequeños potreros cultivados con rye grass (tipo de pasto) y tréboles donde pastorean las vacas.

El pastoreo es intensivo, las vacas utilizan un potrero cada día de manera que cada potrero es utilizado cada dos meses, eso quiere decir que se utiliza 6 días por año y descansa el resto.

Se utilizan fertilizantes orgánicos y el mismo estiércol que los animales dejan.

Las vacas viven en el exterior, nacen crecen y producen en el exterior, en ningún momento están confinados se alimentan de la hierba que el rancho produce.

Control biológico de plagas

Nunca se han usado herbicidas o productos químicos y tenemos un control biológico de plagas. Ej, un a de las plagas que causan más daño es el gusano medidor y ese se controla con Trichogramma (una variedad de avispa sin aguijón que se alimenta del huevecillo de la palomita de donde surge el gusano medidor).
Cuando se empiezan a notar las palomillas en los pastos, se colocan los huevecillos de Trichogramma, que vienen adheridos a unos cartoncillos de pulgada cuadrada. Con el calor y la humedad eclosionan y se comen los huevecillos de la palomilla, de donde surge el gusano medidor.